martes, 22 de septiembre de 2009

PRESENTACION DE LA OBRA TEATRAL EN ANDAMARCA - YAKU RAYMI 2009

¿Por qué fue importante la presentación de la obra teatral "La muerte del Inka Waskar"?

Fue de suma importancia tanto el proceso preparativo y la presentaciòn de esta obra porque permitió integrarnos:a los actores,al público de Andamarca,los visitantes a la fiesta de "Yaku Raymi" y los periodistas;al mismo tiempo permitío valorar,cuestionar y opinar sobre este hecho histórico y la parte artística de la representación.


También mediante esta representación recuperamos nuestra memoria;nueastros malos y buenos recuerdos de nuestra historia y sobre esta base recrear,reinventarnos un mejor futuro y de manera colectiva. Reafirmamos nuestro sentifo colectivo,de comunidad;a través del ayni elaboramos nuestros materiales y utensilios de la obra.Los maestros ,los estudiantes,autoridades y los comuneros de Andamarca fueron los protagonistas de la creación y la representación. Nos dio tambien la posibilidad de que los espacios históricos cobren vida y sentido.Ejemplo:La laguna de Yarpu,el camino del inka,Kaniche...,durante la representación protagonizaron y empezaron a narrar sus propias historias.


¿Cómo fue la experiencia?
Para mi fue un intercambio,un ayni,un trueque de conocimientos y de energías en el contexto de "Yaku Raymi".Con todos los participantes en la obra "La muerte del inka Waskar",mediante los juegos dramáticos empezamos a reconocernos nuestro gestos,movimientos,nuestras voces,reacciones,sensaciones...al saber que estas eran nuestras riquezas nos divertimos,logramos la confianza y creamos la obra. Lo mismo durante la fiesta nos encontramos:bailamos,cantamos,jugamos,brindamos;formamos un ayllu-integración plena.Todos nos comunicamos en quechua,despertamos nuestra libertad y plenitud.
Por todo ello GRACIAS :
1.-A las autoridades de Andamarca en especial a la Municipalidad.
2.-A todos los integrantes de ADETURC.
3.-Al colegio de secundaria "Gran Amauta" a los profesores y alumnos.
4.-A todos los actores de la obra teatral "La muerte del inca Waskar"
5.-Al barrio Tuna quienes nos adoptaron y nos hicieron participar en sus faena y fiestas.
6.-A todos los Andamarquinos quienes nos han hecho amar su tierra.

Autor: Raul Cisneros Cardenas

DANZANDO CON LA TIERRA


Todo peruano esta invitado ha enterarse de las diversas y profundas formas de pensamiento que tiene nuestro pluricultural Perú. En este sentido, estudiar cualquier forma de expresión y difundirla ayuda a comunicar parte del pensamiento y la creatividad de las personas que viven y vivieron en nuestro territorio. Por este motivo, este espacio, en donde trataremos temas sobre danzantes de tijeras, es una pequeña tarea dentro de la gran responsabilidad que se asume al querer apoyarnos entre peruanos.


En este caso, también es una iniciativa para poder crear material simbólico que sirva a favor del pueblo de Andamarca, cuna de danzaqs, y pueda ayudar a generar interés nacional como internacional. De esta forma, queremos ayudar a reforzar la atención sobre esta danza y animar nuevas investigaciones en general o colaboraciones desde la comunidad. Siempre en busca de generar un diálogo entre sus gentes y poder aprender más de esta interesante forma de expresión que aún tiene mucho que enseñarnos.



Autor: Rafael Vereau