martes, 22 de septiembre de 2009

PRESENTACION DE LA OBRA TEATRAL EN ANDAMARCA - YAKU RAYMI 2009

¿Por qué fue importante la presentación de la obra teatral "La muerte del Inka Waskar"?

Fue de suma importancia tanto el proceso preparativo y la presentaciòn de esta obra porque permitió integrarnos:a los actores,al público de Andamarca,los visitantes a la fiesta de "Yaku Raymi" y los periodistas;al mismo tiempo permitío valorar,cuestionar y opinar sobre este hecho histórico y la parte artística de la representación.


También mediante esta representación recuperamos nuestra memoria;nueastros malos y buenos recuerdos de nuestra historia y sobre esta base recrear,reinventarnos un mejor futuro y de manera colectiva. Reafirmamos nuestro sentifo colectivo,de comunidad;a través del ayni elaboramos nuestros materiales y utensilios de la obra.Los maestros ,los estudiantes,autoridades y los comuneros de Andamarca fueron los protagonistas de la creación y la representación. Nos dio tambien la posibilidad de que los espacios históricos cobren vida y sentido.Ejemplo:La laguna de Yarpu,el camino del inka,Kaniche...,durante la representación protagonizaron y empezaron a narrar sus propias historias.


¿Cómo fue la experiencia?
Para mi fue un intercambio,un ayni,un trueque de conocimientos y de energías en el contexto de "Yaku Raymi".Con todos los participantes en la obra "La muerte del inka Waskar",mediante los juegos dramáticos empezamos a reconocernos nuestro gestos,movimientos,nuestras voces,reacciones,sensaciones...al saber que estas eran nuestras riquezas nos divertimos,logramos la confianza y creamos la obra. Lo mismo durante la fiesta nos encontramos:bailamos,cantamos,jugamos,brindamos;formamos un ayllu-integración plena.Todos nos comunicamos en quechua,despertamos nuestra libertad y plenitud.
Por todo ello GRACIAS :
1.-A las autoridades de Andamarca en especial a la Municipalidad.
2.-A todos los integrantes de ADETURC.
3.-Al colegio de secundaria "Gran Amauta" a los profesores y alumnos.
4.-A todos los actores de la obra teatral "La muerte del inca Waskar"
5.-Al barrio Tuna quienes nos adoptaron y nos hicieron participar en sus faena y fiestas.
6.-A todos los Andamarquinos quienes nos han hecho amar su tierra.

Autor: Raul Cisneros Cardenas

3 comentarios:

  1. Prefiero ver el Rey león.

    ResponderEliminar
  2. las mujeres de andamarca son putas de mierda del colegio amauta les gusta tirar con viejos en las chacras y sus madres perras .y sus padres rateros de mierdas . la verdad es que me dan asco la gente de ese lugar . .no solo eso los medicops de esa posta son perros les gusta cachar con las chicas del colegio . lo digo yo jorge mendoza sanchez.

    ResponderEliminar
  3. ES VERDAD SEÑOR LO APOYO SOY DE ANDAMARCA Y LAS MUJERES SON REGALONAS DE CULOS PERRAS PERRAS Y PUTAS DE ANDAMARCA Y Y LOS VIEJOS RATEROS DE GANADOS. JAJAJAJAJAJAJAJA LA MUJER PUTA CON QUIEN ESTUVE SE LLAMA DINA .. ME DA PENITA DECIR SU APELLIDO .PERO SON RECONTRA PUTAS TODAS RECORRIDAS

    ResponderEliminar