sábado, 14 de noviembre de 2009

Destinos de aventura


Querer sentir la aventura en Andamarca es tan fácil como salir a caminar por sus alrededores. Por todos sitios lo imponente de su paisaje ofrece irresistibles aventuras para todos los gustos. Para los caminantes, por ejemplo, la salida sureste del pueblo los dirige por las sinuosas rutas hacia la laguna ecológica de Yarpoccocha a 45 min a pie o siguiendo el camino 2 hrs más, hacia la imponente puna donde se encuentran los cráteres conocidos como Pachakamanka (“olla de la tierra” misteriosos cráteres donde asisten músicos y danzantes a rendir culto y a afinar sus habilidades). Lugares místicos que ofrecen a la mente osadas distracciones que sólo la imaginación puede concebir. También por el norte, las rutas no dejan de ser provocativas. En esta dirección se puede llegar, luego de 2hrs de caminata, a la mágica catarata de Puzapaccha con sus majestuosas vistas, bellas pozas y un ambiente realmente mágico que no olvidará.



Pero si de otros gustos se trata, los alrededores de Andamarca se ofrecen como escenarios propicios para lo ciclistas de montaña. El pueblo es un bueno punto de partida por su posición privilegiada como entrada al valle del Sondondo. En este recorrido la campiña andamarquina acompaña al aventurero sosegando su ánimo para las sorpresas por venir. Siempre en compañía de los cerros protectores que sirven de guías para cualquier aventurero ocasional. Entre los recorridos por hacer se encuentran uno al pueblo de Cabana Sur a 22 km al sur o a Chipao a 25 km al suroeste.


Entre otras actividades de aventura dentro del valle que rodea al pueblo, también se muestra favorable la escalada en roca. Reto que se puede realizar en cualquiera de los varios acantilados escarpados que se extienden a lo largo del valle del río Negro Mayo. El apu protector Accaimarca es un buen ejemplo de aquello o los bosques de piedra cerca de la puna.


Para espíritus más elevados, los vientos del valle también soplan a su favor, porque a Andamarca es un lugar propicio para la práctica de deportes aéreos. El parapente o el ala delta son opciones que se podrían practicar en compañía de algún ocasional cóndor de la zona. Los vientos son constantes y el clima la mayor parte del día está bien iluminado con constantes rayos solares, lo que favorece a la aparición de corrientes térmicas que pueden ser aprovechadas. Actualmente no hay un servicio de este deporte en el pueblo, pero varios aventureros ya han probado sus vientos con la eterna promesa de regresar a vivirlos.

 Pero en cambio, si quiere mantener más los pies en la tierra, existen también actividades de aventura y relajo más sosegados y en compañía con lo natural. Para esto, los alrededores ofrecen diferentes sitios para poder acampar y pasar un buen rato en la tranquilidad del día y con el brillo de las estrellas en la noche. Los alrededores de la laguna ecológica de Yarpoccocha son un ejemplo; así como, la hermosa puna cerca de los cráteres de Pachakamaka; o sino, cerca al cielo, en las alturas de las montañas cerca del Contaya, el Saqraua o el Accaimarca, apus protectores del valle del río Negro Mayo.
Anímese y venga.


PD: en el pueblo los talleres de ciclismo son dos. En ellos se puede alquilar bicicletas. Aunque no poseen muchas unidades, aquí podrá tener un apoyo para el mantenimiento de la suya.
Autor: Rafael Vereau

1 comentario:

  1. vean esta web de deportes de aventura... para los que les guste, estan buenisimos! saludos!

    http://www.realaventura.ro/en/

    ResponderEliminar