sábado, 14 de noviembre de 2009

Andamarca está viva y celebra su III Gran Pata Tarpuy Raqymi

Este domingo 8 de noviembre, los comuneros del poblado de Andamarca, en el Distrito de Carmen Salcedo provincia de Lucanas-Ayacucho, celebraron el día central de su III Gran Pata Tarpuy Raymi. Esta alegre fiesta que festeja la fertilidad de la tierra, a través de la siembra y el cuidado al andén, es una iniciativa popular que forma parte del gran espíritu que los alienta por rescatar una tradición ancestral que los ayude a reforzar su identidad.

Las actividades empezaron temprano. Desde las 7 a.m., ya las los aradores habían comenzado a llevar a sus variopintas yuntas, y por su parte, la gente típicamente vestida empezaba a llegar al las huertas colgantes en la andenería de Huayta Huerta. Siempre acompañados de un cielo azul que ofrecía calma a los ánimos de los asistentes y un viento fresco que se complementaba con el calor del sol, ofreciendo un clima templado y listo para ser compartido.

En el aire se respiraba la alegría de la gente que después del Miskypay Chaninchay (pago ritual y evaluación del estado de la tierra); se preparó para compartir la hoja de coca y entregar ofrendas a las yuntas de sus bueyes, así como, el respectivo saludo a las semillas.


Con la gracia de la tierra encima, se dio inicio a la faena. Los aradores, que con diestra mano arreaban a los toros a lo largo del andén, gritaban: ¡¡¡¡Cuti, cuti, cuti!!!, para dar la vuelta y volver a empezar a abrir la tierra. Mientras, sus mujeres, que los acompañaban, iban siguiéndolos sembrando hábilmente las semillas, y sumado a ellas, la gente que llegaba a ayudar al dueño de chacra como si fueran parte de una gran familia.

Casi al terminar la mañana, luego de haber trabajado juntos, llegó el Qatun Miskipa como un agradecimiento general de la siembra. Momento en que el compadre, masa (yerno) y llunchuy (nuera) saludan a los anfitriones e intercambian favores y alegría mutuamente. Para esto, las mujeres y niñas alineanm para dar rienda suelta a su voz y seguir con los harauis sostenidos por las mujeres mayores quienes, a la vez desean enseñar los cantos a las más jóvenes y celebrar el acontecimiento de la siembra.

A continuación, se procedió al Masacuna Mallquita Tarpun Pururuta, actividad en la que los yernos plantaron el mallqui y tocaron el pururo siempre a la voz de algún canto. Esto a manera de preparación para Huaqa Qespey Pawastin. Esto es: las competencias de yernos, en las cuales ellos tienen que correr de bajada y luego de subida sobre los andenes, causando la emoción de la gente.



Pasadas las pruebas, vino en el Yapuyman Cutiycusun, donde el ayni se hizo presente con las nueras pampapeando el terreno y los yernos sembrando las esquinas donde el arado no llegó.

Siempre con un ambiente de fiesta, vino luego algo muy esperado, el gran almuerzo conocido con la voz de Docicuy, que es cuando se ofrece cancha y pasi (habas) y un riquísimo picante (palabra que denomina “segundo plato” en el quechua). En esta gran comida, las nueras ofrecieron el delicioso chuku (suculentas torres de 24 platos) que traían a los dueños de las chacras. Este chuku compuesto por delicias como pollo a la leña, tortillas de verduras, tamales de maíz, olluquito, quinua entre otras delicias, fue compartido por bocados entre todos los asistentes, siendo este acto, un compartir simbólico a través de todos los platos típicos.


A continuación de la comida, no podía faltar el tradicional Pito Tincay, en el cual se bebe chicha y acu (almidón de cancha, cebada y achita) mezclados. Todo esto en bellos vasos tradicionales hechos en los talleres de artesanía de la comunidad. Aspecto que ayudó a crear aquella atmósfera tan tradicional que fue matizada, además, con nuevos harauis para continuar con la faena que aún no terminaba.

Al atardecer llegó el Inti Watay Qaurama, momento cuando el atardecer anuncia el final del día. En esta ocasión, los ánimos fueron renovados con dos grandes vasos de chicha que simbolizan el deseo de una siembra que produzca doble cosecha. Luego de esto, algo cansados pero satisfechos, nos preparamos para el regreso al pueblo entre cantos festivos por el término de la siembra. Entonces, poco a poco con los cantos ya muy alegres, se emprendió una procesión al pueblo. En esta parte de la festividad, los yernos agotados pero felices tienen la costumbre de llevar cargados a los dueños de chakras, mientras los aradores declaman rimas satíricas improvisadas. Rimas que eran respondidas por ellos mismos siempre con un fuerte y sonoro: ¡¡¡¡Ajuuuuu!!!!

Ya en la noche, el cierre de fiesta se dio en casa de la familia Damían Tito donde se enterraron las takllas y utensilios de la faena en hoyos cavados, a pico y pala, en el patio de la casa. Estos descasarían ahí, en el seno de la pachamama, hasta el día siguiente en que serían rescatados por los masas y los dueños en un ambiente de fiesta donde no faltarían la chicha y toda una variedad de picantes andamarquinos.

De esta manera, el pueblo de Andamarca celebró su fiesta de la siembra. Renovando sus creencias y compartiendo su alegría con todo aquél que sinceramente fue a rendirle culto a lo fértil de nuestra relación con la madre tierra. Por mi parte, solo puedo decir que la experiencia ya sembró algo de ellos en mí y agradezco el aprendizaje. Hasta el próximo Pata Tarpuy Raymi mi querido Perú.

4 comentarios:

  1. Interesante la informacion y me da alefria que se informe los sucesos que la comunidad fortalece y mantiene en su originalidad y tradiciòn.
    Queria pedirles a ver si nos regala mas fotos del III pata tarpuy raymi Anadamarquino. Gracias anteladamente!

    ResponderEliminar
  2. Hola, que pena que no se siga con el proposito de su bloog, pero de todas maneras gracias por las informaciones y deseo que de verdad retomen con mas temas de las tradicones del púeblo Anadamarquino.

    ResponderEliminar
  3. TA MUY BUENA LA IMAGEN DE ANDAMARCA
    SALUDOS PARA TODA LA FAMILIA INCA ,

    atte:
    fredy_li_05@hotmail.com..............UNMSM-LIMA PERU

    ResponderEliminar
  4. MUY BUEMA LA CIUDAD DE LA DANZA DE TIJERA,SOY PUQUIANO PERO MAS ESTOY INTEREZADO POR LAS RUINAS ,PASEAR Y OTRAS .
    atte:
    fredyto --UNMSM-FIEE

    ResponderEliminar